sábado, 22 de junio de 2013

Probando Samurai Sword: (Sistema Bang)

Hace unos días tuve la suerte de probar el Juego Samurai Sword, ya que Abián (jugador del Grupo de Fuerteventura)  recientemente en sus vacaciones se lo había comprado.

Dicho esto podemos empezar a entrar en materia aclarando previamente que realizaré una comparación con el BANG que irá entre parentesis para orientar mejor la explicación.

Samurai Sword es un juego de cartas que usa el sistema del Bang para llevarnos a la Japón Feudal y  meternos en la piel de diferentes señores de la guerra que luchan por su honor a riesgo de perder parte de su salud.

En la partida podemos jugar con los siguientes Roles: Shogun (Sherif), Samurai (Alguacil), Ninja (Forajidos) y Ronin (Renegado).

Los roles se entregan secretamente y cada uno elige al azar un personaje. Hecho esto se rebela el Shogun y los demás permanecen en secreto hasta el final de la partida.

Luego todos los jugadores reciben puntos de honor según el Rol y puntos de vida según su Personaje. El Shogun recibe 4 puntos de honor y el resto 3 puntos y luego cada personaje recibe entre 3 y cuatro vidas según el que el azar te haya asignado.

Se roban cartas y según el orden los jugadores reciben más dependiendo de lo lejos que se encuentren de la mano inicial a razón de 5 el Shogun, los dos siguientes 6, los dos siguientes 7 y así hasta el final.

La dinámica es sencilla y mostraré en el siguiente diagrama:

Foto en un momento de la partida

Shogun: Debe eliminar a Ninjas y Ronin
Samurai: Proteger al Shogun y eliminar a Ninjas y Ronin.
Ninjas: Eliminar a Shogun, Samurai y Ronin
Ronin: Va por libre, ataca a todo lo que se mueve.

Lo primero que sorprende después de haber jugado infinidad de veces al Bang es que han realizado una variante muy interesante para definir estos equipos de juego ya que a diferencia del BANG nadie muere, por lo que la victoria se consigue para el bando que haya logrado la mayor cantidad de puntos de honor.


Es decir de nada te vale machacarte al Shogun si por ejemplo eres un ninja, si a tu compañero ninja lo tienen hecho polvo sin honor.

La mecánica es sencilla los jugadores juegan en sentido de las manecillas del reloj, se recuperan todos los puntos de vida, robas dos cartas y luego si quieres juegas cartas de acción, de ataque o de posesión de forma muy similar al BANG.

Para realizar un ataque necesitas un arma que este en rango de dificultad igual al de la víctima una personas que juegan a tu lado serán dificulta uno (distancia en BANG) el que se sienta a dos espacios de ti será dificultad 2, etc... de forma que necesitas un arma que tenga la dificulta necesaria para impactar en el objetivo y además un arma inflige distintos tipos de daño (en BANG cada disparo sólo hacia una herida).

Una mano muy pobre para la partida aqui la cosa
fue de mal en peor
Y ... ¿que ocurre si pierdo todas mis vidas? ¿quedo eliminado del Juego?, pues para nada. Aquí se lucha por el honor y por cada ataque con éxito sobre la víctima le robas un punto de honor, cuando el honor de un personaje llega a cero, acaba la partida. Puede ocurrir que pierdas todos tus puntos de vida, en ese caso se te considera indefenso y no cuentas para el calculo de la dificultad al atacar de aigual que si te quedas sin cartas en la mano, de forma que no puedes ser objetivo de ataques hasta el principio de tu próxima ronda en la que recuperas todos tus puntos de vida y juegas con normalidad.

Las cartas de acción y equipo - habilidad le añaden variantes interesantes al igual que el BANG

Al final de la partida se suman los puntos de honor de cada bando y como el Ronin juega solo, este verá al final multiplicado sus puntos de honor según los jugadores. Para añadir algo de incertidumbre existen algunas cartas secretas que otorgan puntos de honor extras a lo CATÁN.

En la partida que participé éramos 5 jugadores y tardamos 15 minutos en aprender las reglas, y duró aproximadamente una hora, así que entra dentro de los juegos rápidos, ya que al principio fuimos un poco lentos hasta pillarle el tranquillo.

Valoración final:

Negativo: 
Si no te gusta el sistema del BANG no te lo recomiendo.
Diseño mejorable

Positivo:

Precio: Muy Económico entre 17,96 y 20,00 €
La temática Japonesa Feudal gusta
Rapidez de la partida
Mejoras importantes con respecto al BANG tanto en jugabilidad como en la eliminación del problema de matarte rápidamente que ya sólo podías mandar wassap hasta que acabaran los otros.
Hasta el final no se sabe quién puede ganar.

Como conclusión decir que me ha gustado muchísimo, seguramente en breve formará parte de mis imprescindibles desbancando al BANG de toda la vida. Hay que reconocer que han hecho un gran trabajo de mejora. Mi más sincera felicitación.




viernes, 21 de junio de 2013

¡Donde me he metido!!!!!!!

Cuando nos iniciamos en el interesante mundo de los juegos de mesa, lo que empieza siendo un pasatiempos sin menor importancia, puede acabar convirtiéndose en todo un Universo por explorar.

Te compras un juego, lo abres, te lees las reglas, lo pruebas con gente y y todo los que juegan se hacen una idea de los divertido que les ha parecido, y normalmente se queda a jugar otra partida en otro momentos de la semana o mes.

Lo que no te cuentan es que mientras avanzas en el arcano conocimiento de los Juegos de Mesas te das cuenta la infinidad de Juegos que hay y luego poco a poco se produce un bucle en el que te sumerges en una especie de viaje sin retorno donde a cada pequeño paso que dás, descubres más y más cosas.

Creo que estos son los pasos que suele dar todo el mundo, independientemente de la forma en la que empiezas a jugar.

FASE I (Fase Estratégica)

1.1 Elegimos un Juego:  Todo el mundo empieza comprándose un Juego en la tienda de al lado de casa, del trabajo o la que más a mano te pilla. Sabes que puedes comprarlo por internet, pero, quieres algo seguro algo que al pagar puedas tocar, desembalar y curiosear.

FASE II (Fase de Acción)

2.1 Quedas a Jugar pero disimuladamente llevas el nuevo juego que acabas de comprar, como eres aplicado te has leido por encima las reglas,  lo habrás propuesto previamente por Wasaap y finalmente el día de la quedada pones cara de bueno y rápidamente lo pones sobre la mesa.

FASE III (Fase de Acción Táctica)

3.1 Llegados a este punto surgen distintas Estrategias ya que aunque te has arriesgado comprando un Juego  se trata ahora morir con lo puesto o tener dos o tres juegos más para variar un poco, por lo que surgen 3 clases de jugones distintos.

3.1.1 - Mercenario (el más temible de todos) se empieza a comprar todo lo que se mueve en el mundillo, ya conoce boardgamegeek y sabe que es lo que está de moda. La tienda de al lado se le queda pequeña y compra por internet.

3.1.2 - Técnico (el manitas) compra menos que el anterior pero todo bien equipado, compra fundas para las cartas, va al chino y compra sus bolsitas, dados personalizados.

3.1.3 - Arreiglador (el coleccionista) compra juego porque hay algo en ellos que le dicen algo, es como que los juegos tienen una voz interior que les guia, se compran todo lo de zombies, o todo lo de Cthulhu o todo lo de la segunda guerra mundia, etc..

3.1.4 - Nómada (la vieja guardía) a vuelto de entre los muertos para reengancharse al mundillo. Atrás quedaron sus partidas con la gente de la Universidad al Rol y ahora es un nostalgico de los viejos tiempos. Sus compras se sitúan en Ebay donde puede pillar aquellos juegos que antes jugaba.

3.1.5 - Netrunner (online donde quiera que esté) Tiene una colección en caja pero también juega mucho más online por lo que con su Tablet u ordenador juega en Yucata y en red habitualmente. Se ha percatado que online puede jugar desde cualquier lado: en el trabajo, en el cine, en una reunión familiar, en una boda, todo lo que necesita es una conexión y su gadget

3.1.6 - Periodista (el jugón multimedia) Su colección es amplia pero quiere iniciar a todos en el credo de  los juegos de Mesa por lo que hace sus videos y los sube a Youtube, monta su propio podcast y suele escuchar de camino al trabajo algunos que les gusta. Además se ha montado su pequeña web, foro o más comumente un blog donde  habla de todo lo que se cuece en el mundo de los juegos de mesa.

Sea como fuese, la verdad es que todos tenemos un poco de cada uno de los tipos en cuestión.

La verdad es que cuando me senté a escribir pensaba hablar de algo así como mi Reino por un Tapete, y mira por donde como ha acabado la cosa  :)

Quizas del tapete hable otro día.

Byes!!

Semana Jugona!!

Hola a todos,

La verdad es que desde mis tiempos de Universitarios no tenía la oportunidad de jugar tan seguido.

Cierto es, que todo empieza motivado al llevar 7 días de vacaciones y todo el mundo sabe que lo mejor para poder disfrutar de un juego es tener tiempo para ello.

Haciendo balance de todo lo jugado, no me puedo quejar, y es que la semana más Freak de los últimos años comezó hace justamente una semana, el jueves pasado, con un pistoletazo de salida con una partida a Mall Of Horror (como siempre todo acabo en discusiones al sacar en liza el Necromicon de los grupos de juego), seguida por la elaboración de Pjs para la Campaña que vamos a iniciar al Cyberpunk aquí en Fuerteventura.

El viernes por la mañana correos me entregó varias cosas que tenía pedidas algún tiempo. La primera fue mi pedido de Dracotienda (cabrones los de aduanas), con fundas de Fantasy Fly que ya no tenía, figuras del Arkhan Horror y sobre todo Alquimia Prohibida (Expansión a las Masiones de la Locura), Android Infiltration y Agricola. Tambíen en perfecta armonía llegaron cosas que había comprado por Ebay como un Kult 1ª Edición y para finalizar la nueva joya de la corona: Cyberpunk V3 (una mala tercera edición del juego que se carga todo lo increible que tenía Cyberpunk 2nd y que sólo la he comprado para reirme un poco de ella).

El Domingo tocó Agricola, que basicamente es la típica partida con mi chica para aprender lentamente las reglas y las mecánicas del juego.

El martes partida al Zombicide, que sirvió para enseñar el juego a mis jugones de toda la vida de Las Palmas.

Miercoles partida a las Mansiones de la Locura donde con cambios en el grupo de juego estuvimos como dos horas inclinando la balanza entre las fuerzas del bien (incautos investigadores) contra Criaturas más allá del tiempo y del espacio.

Y hoy jueves probé el juego Samurai Sword: Bang y al Rey de los Enanos, con mi recientemente estrenado grupo de juego de Fuerteventura.

De todo este material espero hablar en los próximos días con la intención de reseñar sólo dos de ellos, el primero Las Mansiones de la Locura y el segundo el Samurai Sword: Bang.

Quizas realice algo más extenso con el Zombice, para hablar un poco del Juego y del fenómeno que se ha generado en torno al mismo. Mi modesta opinión es que creo que se va a convertir en el Rey de los juegos de temática zombie durante los próximos años.

En fin semana jugona!! y lo mejor de todo es que todavía no ha acabado :), y además he tenido tiempo para subir esta entrada !!!!!!