Mi primer contacto "Símbolo Arcano" se remonta a la
salida de la versión de este juego para el Ipad, y como ocurre con frecuencia,
me da muchísima pereza compra algo en la App Store aunque cueste 0,79 € y más
cuando el susodicho "Símbolo Arcano" o "Elder Sign" costaba
por aquel entonces 4,99 €, pero una tarde de esas de domingo aburridas, me
dije, ¿por qué no?
A lo que iba, actualmente se ha convertido en el juego que en más
ocasiones he usado para el Ipad, es más, siempre que tengo un hueco, me gusta
echarme un mano a mano contra las grotescas abominaciones que engendra
"Elder Sign" en la pantalla de mi Ipad.
Más tarde comprobé
que originariamente venía de un Juego de Mesa (de los que me gustan)
de Fantasy Fly Games (versión en Inglés), por lo que pacientemente he
esperado a su versión en castellano, y la suerte es que me lo han regalado
para mi cumpleaños. (Genial!!)
Con mi idea
preconcebida de lo que iba a ser, ya que lo traía bastante trillado en el Ipad,
ojeé ligeramente las Reglas, empecé a darme cuenta que aunque comparten la
esencia, este se desarrolla en un entorno en el que puedes controlar
mucho mejor los horrores que se ciernen sobre tu personaje.
Al abrir la caja
nos encontramos con el buen trabajo que desarrolla Fantasy Fly Games
con la línea basada en esta temática. Nada que reprochar a la maquetación
que se aprovecha del Back generado en "Call of Cthulhu LCG" y con
elementos de bastante calidad. El destroquelado fue coser y cantar, pocas
fichas de distintos tipos, unas cuantas bolsas del chino para clasificar las
piezas, un par de mazos de cartas, hojas de personajes, un reloj más sencillo
de montar que el Pato de regalo que viene en un huevo Kinder y una serie de
dados para darle vidilla al azar de la partida.
La temática
sencilla, un clásico dirían los más expertos que alguna vez se hayan lanzado a
jugar a alguna de las versiones roleras basada en los Relatos de Lovecraft.
Los jugadores
interpretan el papel unos incautos investigadores que descubren que en las
inmediaciones e interior del Museo de la Ciudad se han confabulado una serie de
fuerzas, objetos y cultistas que pretenden dar la bienvenida al
Primigenio de turno y que desgraciadamente arrasará nuestra existencia. Pero no
todo esta perdido, descubren que se puede sellar esta horrenda llegada con un
Símbolo Arcano de gran poder y empieza una desesperada lucha contra el Reloj
para completar el Sello Arcano antes que el mundo se funda en un ocaso eterno.
Ya entrando en
materia, de lo mejor es que puede jugarse con 1 a 8 jugadores, es decir, es el
típico juego que al tenerlo en tu colección no te debe preocupar la cantidad de
gente que venga a tu casa, ya que siempre podrás jugarlo, pero si a jugar
vienen mas de 8 jugadores a tu casa, creo seriamente que tienes un problema,
eres mejor anfitrión de lo que piensas, así que te recomiendo cambiar las
cervezas y los refrescos por agua, y poner para picar productos dietéticos en
vez de pizza o chips, eso hará que en situaciones normales pierdas entre
3 y 4 jugadores. Además Símbolo Arcano es un juego de cooperación, es decir,
que los amantes de joder al prójimo tendrán que esperar a una mejor ocasión.
El despliegue
inicial sencillo, cada jugador escoge un personaje de los 16 diferentes que hay
se pone en la entrada del Museo a partir de ahí comienza el Juego. Como
curiosidad lo he jugado 2 veces y para 2 jugadores, siempre he cogido al Profesor
Harvey Walters y mis compañeros de juego (diferentes en las dos sesiones) han
cogido a la misma, la estudiantes Amanda Sharpe.
Cada personaje
tiene objetos diferentes, una habilidad especial, unos puntos de cordura, otros
cuantos de Salud ambos siempre sumarán 10 y muchas ganas de arriesgar su vida
para salvar la humanidad.
La mecánica es
simple como la de un chupete, se colocan seis ubicaciones (de un total de 48
cartas de aventura + 8 de Otros mundos) y cada una de ellas tiene una serie de
pruebas que se resuelven con varias tiradas de dados, en los que los resultados
puedes ser en los 6 dados verdes: Lupas +1, +2, +3, Pergaminos, Daños y Terror,
y en los dados especiales amarillo y rojo añaden un comodín y Lupa +4.
La pega es que a
la hora de resolver una prueba dependes de la suerte, si usas una estrategia
adecuada a la hora de afrontar esas tiradas, el factor de suerte se reduce
tanto que es más bien se reduce a una certeza el conseguirlas, pero si eres de
los que no planificas ni un viaje al extranjero o tu personaje carece de
recursos para afrontar las pruebas con garantías, simplemente puedes
jugártelo al azar y que Dios reparta suerte.
Si consigues las
aventuras añadirás bonificaciones para las siguientes pruebas, entre ellos los
codiciados símbolos arcanos que te acercarán a la victoria, así como aliados,
objetos únicos y comunes, libros arcanos o pistas, pero resolviendo las pruebas
correctamente, asumes taras como que aparecen monstruos, avances del Reloj de
Media Noche o perdidas de cordura y salud. Si todo esto pasa cuando lo haces
bien, imagina si la cagas y no completas la aventura de la carta, pues
simplemente se te pone la partida más cuesta arriba que los Lagos de
Covadonga.
Como hay seis
cartas de Aventura en la mesa, tienes 6 opciones para completar una aventura
que más se ajuste a tu perfil o necesidades, y existen reglas que mejorar tus
posibilidades de éxito con la concentración del propio personajes, o el
soporte de otro aventurero.
Y ... ¿que hacen
los Malos? .... pues basicamente de todo. En el inicio se debe escoger un
Primigenio de entre los 8 disponibles. Estos primigenios tienen un marcador de
perdición, cuando este llega al tope, se acabo, aunque te dan una mínima y
remota posibilidad de derrotarlo en un duelo (SUERTE), así que si fallas,
ya se sabe, bye bye y a otra cosa mariposa. Para redondear la fiesta existen
cartas de evento que salen a medianoche para sublevar los ánimos
los acólitos de los primigenios y hundir en la desesperación a nuestros
osados aventureros.
Aquí os dejo una
pequeña foto de mi última partida:
La partida fue
francamente rápida, en 40 minutos ya estaba todo el bacalao vendido.
La instantánea fue tomada a mitad de partida, a estas alturas
teníamos 5 marcadores de Símbolos Arcanos y nos faltaban 6 mas para
derrotar a Ithaqua. Tuve un pequeño fallo con el profesor, pero la estudiante
se doctoró con nota y pudimos dar buena cuenta de todos los desafios y sellar
el portal a tiempo para hacer la cena.
En mi opinión creo
que entre menos jugadores es más facil, ya que tienes una opción de canje de
puntos de victoria por monstruo y aventura lograda que puedes canjear
por símbolos arcanos, que hace que en pocos turnos puedas canjear con
facilidad. Por otro lado entre menos jugadores, es más facil a título personal
acumular ayudas y hacer con más facilidad las tareas.
Entre el juego del
Ipad y el de Mesa, la gran diferencia es la dificultad, ya que controlas lo que
pasa en la siguiente fase de media noche y por lo menos estas prevenido, y las
partidas en el Ipad son terribles, de esas que te dan ganas de mandar soltar el
Ipad un rato de la impotencia.
Es difícil hacer
una escala y valorar un producto en su justa medida, por lo que os dejo esta
pequeña guia que se mantendrá hasta el fin de los días del Blog: la escala va
del 1 al 10, ciudadelas sería el 1 y Mall of Horror el 10, este le doy un 6,50.
Esta valoración
nace de que a pesar de que la temática me gusta, es una buen juego para aliviar
tensiones de juegos de mesa previos que requieran un alto grado de
concentración como un Galactica, Juego de Tronos, Puerto Rico, o como no un
Twilight Imperium (la verdad es que esto último es una sobrada, a quien se
le ocurriría jugar a algo después de un TI), pero no pasará a la
historia como el mejor juego de la saga.
Tengo ganas de
jugar con un número mayor de jugadores, que además sean apasionados de
Lovecraft y que junto conmigo decidan Sellar las puertas de esa otra realidad
que nos acecha desde el Umbral.
Si has llegado a
leer hasta aqui, muchas gracias, te debo una ........
Saludos!!!!!!
buenooo...buen resumen del juego. Solo decir, aunque será obvio para klos que han jugado, que has comentado el Arkham Horror quitándole el tablero....eso sí, parece mucho más fácil de jugar....por lo demás la base y el desarrollo del juego es muy parecido...
ResponderEliminarArriba el peón del procónsul!!!!!!
Manuel