miércoles, 17 de julio de 2013

Hoy hablaremos de .... Fresco !!

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hablar de FRESCO, un juego de la Queen Games ambientado en el renacimiento italiano que durante el año 2010 consiguió importantes nominaciones y algún que otro premio de la crítica alemana y que tuve la suerte de que mi esposa me lo regalara en mi cumpleaños allá por el 2012.

Panorámica del Juego
En la partida encarnamos la piel de un pintor renacentista que por encargo del Obispo debe realizar la restauración del Fresco existente en el techo de la catedral ya que en breve recibe la visita muy importante sin entrar en más detalles.

Para ello competirá con otros pintores para terminar la restauración y ganar la mayor cantidad de prestigio (éxito) posible.

Una de la primeras cosas que me llamó la atención es el excelente trabajo de diseño que se había llevado a cabo, desde el interior de la caja, pasando por su tablero hasta culminar en las pantallas de ocultación de las jugadas. Es un diseño claro y agradable rozando la sencillez pero muy efectivo además debo añadir que soy un sentimental y prefiero el cálido tacto de la madera al frio roce del plástico y muchos de los elementos del juego, pintores, ayudantes, cubos de colores y el obispo son de madera, y el resto está compuesto con un cartón bastante grueso y de buen aspecto.

Luego viene lo de siempre y es leer las reglas y comenzar a jugar. Son 7 páginas de reglas con bastantes imagenes para ilustrar los conceptos y en 30 minutos puedes estar listo para comenzar la partida si las lees de cero. La única pega que le he encontrado al reglamento es que cada Fase viene su explicación con un fondo de un color distinto (hasta 9 he contado de un ligero vistazo), lo cual le resta nitidez a la lectura y pienso que se lo podía haber ahorrado, pero me imagino al que ponía la pasta y le comentaron que había que hacer el folleto a color, y para aprovechar el viaje y puesto en faena dijo al diseñador, pués ponle más color que se vea ;)

Otra cosa que me ha gustado es que existen dos tableros, uno para 2-3 jugadores y otro para 4, de forma que  compensa el hecho de perdida de jugabilidad cuando no puedes reunir a 4 amigos. Personalmente indicar que he jugado partidas de 3 y 4 jugadores y la diversión estuvo pareja aunque con 4 resultaba más complejo realizar acciones ya que los sitios se llenan y tienes que improvisar sobre la marcha las estrategias.

Al sentarte a tu mesa de juego tendrás un escenario más o menos de este tipo:



1) Dos pantallas para proteger tu intimidad (en una escondes tus acciones y en la segunda tu dinero y colores)
2) Una serie de cubos de madera que representan los colores para realizar el Fresco
3) Tablero dividido en tres zonas:
- Zona Central: Donde se encuentra el Fresco
- Zona Exterior: Zona de Puntos
- Zona intermedia: Distintas Ubicaciones donde mandamos a nuestros ayudantes a realizar acciones.


La mecánica es sencilla como se puede ver en las imagenes. Tienes a tu disposición 5 ayudantes que deberás asignar en secreto en las 5 opciones que dispone tu ficha de acción, en este ejemplo hemos asignado 2 al MERCADO (compra de colores), 1 a la CATEDRAL (restauramos el Fresco o el Altar), 1 al ESTUDIO (donde obtenemos dinero por realizar retratos), 1 al TALLER (conde combinamos los colores para obtener nuevos), y no hemos mandado nadie a la ÓPERA (utilizada para mejorar la felicidad del Pintor).


Estas acciones se resuelven según el orden de juego (imagen izquierda parte superior) que viene  predeterminado según el orden en el que entras a trabajar por lo que si te levantas temprano juegas primero a cambio de que tus ayudantes seas más infelices, pero por contra, si te levantas más tarde juegas  posteriormente, aunque esta estrategia te puede conseguir a tener un ayudantes más (parte inferior del de la imagen) ya que son más felices y querrán trabajar contigo, por lo que juegas entre tener +1 , 0 ,  -1 ayudantes en cada turno.
Para conocer cuantos ayudantes tendrás basta con mirar el indicador que se encuentra justo debajo de la hora de trabajo, y aplicar el bonificador según donde se encuentre tu peón.
Esta es una panorámica del "Mercado" donde al azar desde una
Mercado con tres puestos.
bonita bolsa de tela y se colocan en cada turno las distintas fichas de colores disponibles, por lo que si has colocado algún ayudante en el mercado deberás ir a esta localización con el y luego comprar tantos materiales como ayudantes tengas. El precio a pagar lo determina la hora a la que te levantes, es decir más temprano más caro, y seleccionas si vas al I, II o II ya que sólo puedes ir con todos tus ayudantes a uno. Una vez haz comprado, se devuelven las fichas restantes a la bolsa para el siguiente turno. Otra opción si no tienes dinero, es cerrar el puesto, es decir no compras, pero no dejas comprar a nadie. Otro detalle a tener en cuenta es que hay más fichas que espacios a rellenar por lo que cada turno, pueden haber muchas diferencias entre la composición de pinturas a comprar.


Ir a la "Catedral" es el objetivo principal y que es ahí donde se obtienen la mayor cantidad de puntos de victoria a base de restaurar el fresco o el altar.
En la "Catedral" se encuentra el Obispo (peón blanco) y cada parcela como se puede apreciar en la imagen tiene una serie de colores y los puntos de victoria que se consiguen si se restaura. El Obispo funciona de la siguiente forma: antes de restarurar puede pagar 1 para moverlo un espacio de forma que si se encuentra a 1 de distancia de las sección que restauras recibes extra 2 ptos de victoria, y si está encima recibes 3 ptos extras.


La proceso de restauración es sencillo, restauras tantas secciones como ayudantes hayas asignado a la Catedral. A continuación pagas a la reserva el coste en colores de la restauración y sumas los puntos de victoria con sus bonificadores por el obispo y poco a poco se dejará entrever el Fresco de la Catedral como muestra la imagen.
Cuando se acerca el final de la partida quedarán pocas secciones disponibles por lo que otra opción frecuente es ir al altar que se encuentra a la izquierda del Fresco, y aunque la bonificación es menor que la de restaurar el fresco, es una buena opción para no quedarte colgado con colores que ya no valen nada

Hay que tener en cuenta que una vez restauras una sección recibirás 1 talento (moneda del juego) por cada sección restaurada, lo cual es importante ya que lo normal es quedarte rápido sin dinero.

El "Estudio" te proporciona 3 talentos por ayudante colocado, aunque tiene un límite y te puedes quedar fuera.

En el "Taller" por cada ayudante puedes realizar hasta dos mezclas según la siguiente tabla, ya que los colores más complicados de obtener mediante mezclas, son los que otorgan mayores puntos de victoria cuando se usan en la "Catedral", por lo cual una buena estrategia puede ser conseguir los colores más complicados antes que la competencia de forma que te garantices la restauración de las secciones más lucrativas en cuanto a puntos de victoria.
Por último en la opera obtienes +2 a la felicidad por lo que podrías mejorar el ánimo de tus ayudantes para no sufrir penalizaciones.

La partida acaba si al empezar una ronda sólo quedan 6 secciones del Fresco sin restaurar. Cuando se acaba esa ronda, se cuentan los puntos y obtenemos el ganador.

Opinión Personal:

Sinceramente me parece un juego francamente entretenido, ya que aunque tiene estrategia, no resulta muy cargante y ofrece amplio número de posibilidades con unos mecanismos bastantes sencillos de juego y tienes que jugar tus bazas en función del orden en el que juegas para que no te pisen tus jugadas y debes acertar cuando te interesa ser el primero en trabajar y cuando te da más bien lo mismo.

En la caja pone que tiene una duración de 1 hora y pienso que es un calculo muy optimista ya que una partida de 3 jugadores se tarda 1 y 20 minutos y para cuatro calcula que te llevará dos horas entre el montaje y recuento de puntos.

La edición que tengo viene con tres ampliaciones más, a las que por desgracia no he tenido oportunidad de probar pero si voy a mencionar.

1) Los retratos: Básicamente con esta ampliación cuando haces un retrato a parte de los 3 taleros que te llevas obtienes el favor de la persona que retratas por lo que te da una ventaja que luego puedes descartar. Algo así como una habilidad especial. (Interesante)

2) Los encargos del Obispo: Esta opción se activa cuando tienes 3 secciones restauradas delante de ti, estas fichas en su reverso tienen una serie de colores que puedes combinar para escoger que encargo te interesa más. (Tiene su aliciente ya que con este sistema te interesa restaurar cualquier sección, no sólo aquellas que tienen más puntos así que Muy Interesante ya que equilibra más el juego).

3) Mezclas Especiales: No hay mucho que reseñar ya que se añaden más colores al juego original, y más piezas distintas para restaurar, curiosamente siempre he jugado con esta ampliación sin darme cuenta. ( Se la podían haber ahorrado y pasarla a las reglas básicas).

Valoración final:

Negativo: 
Si no te gustan los Eurogames, ni olerlo.
Sólo para entre 2 y 4 jugadores

Positivo:

Precio: Un poco elevado pero por la calidad de los materiales lo considero ok: entre 49,99 y 39,99 €
Duración de la partida Razonable
Bastantes opciones estratégicas a partir de una mecánica y sistema de juego muy sencillo
Impresionante diseño tanto en el Tablero como en el resto de elementos.

Como conclusión decir que es un magnífico juego y me alegro mucho de que me lo regalaran. Si tenemos en cuenta que en la BGG el Fresco está en el 142, a bote pronto si lo miras sin referencia se podría pensar que es un juego bueno tirando a normalillo, pero si lo posicionas en referencia a otros que me gustan y mucho como: Zombicide 115 y Mansiones de la Locura 118 la cosa mejora mucho, y más cuando con horror contemplas que el King of Tokio está en el 102 y es ahí cuando observo el Ranking de la BGG y me da un poco la risa  :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario