miércoles, 17 de julio de 2013

La Batalla Final: Edición de Juegos Crowfuning vs Modelo Editorial Tradicional - 1ª PARTE

La primera vez que oí hablar de esto fue hace unos años allá por 2006 cuando el Premio Nobel de la Paz se lo habían dado a un fulano (en canarias fulano no es despectivo, simplemente es a uno que es conocido en su casa a la hora de comer) llamado Muhammad Yunus de Bangladés que teniendo una cuantiosa cantidad de dinero acumulada ideó un sistema para sacar a la gente de la pobreza, entregándoles microcréditos para que pudieran realizar una pequeña actividad que les garantizase una forma digna de subsistir, ya que estos colectivos eran incapaces de acceder a los créditos tradicionales entregados por los bancos que excluían sistemáticamente a los pobres.

No quiero entrar mucho en el tema, pero fue un gran avance para millones de personas sin recursos que les permitió salir de la pobreza.

En la actualidad cualquiera de nosotros puede ser en potencia un pequeño ganador de un Premio Nobel (esto es coña) ya que a través de herramientas de financiación como KickStarter o Vergami por poner algún ejemplo, tenemos la posibilidad de ofrecer microcréditos a empresas o particulares para que saquen sus proyectos a la luz.

La verdad es que el tema me parecía interesante, pero mucho más cuando hablando con el creador del Blog Discutir Jugando, demonizaba la figura de los KickStarter cuando por ejemplo una editorial de renombre lanzaba proyectos usando esta herramienta.

Sinceramente, me parece una magnifica idea e intentaré exponer brevemente mis argumentos:

Muchos cuando vemos un juego en una tienda pensamos que detrás de ese juego existe una editorial gobernada por un puñado de Frikis que nadando en la abundancia de su dinero se han dedicado a utilizarlo sacando juegos de mesa.  Supongo que en algún caso esto es así, pero la mayor parte de las veces son empresas de bien intencionados Frikis con pocas nociones de montar un negocio que se embarca en un proyecto que a pesar de tener éxito en lo que sacan a mercado, luego luchan con enemigos más terribles que los Trolls de los Foros y hablamos de impuestos, costes laborales,  seguridad social y estrechos márgenes de negocio, que hacen que al poco tiempo de salir, desaparezcan.

Me voy a centrar sólamente en un punto: Estrechos márgenes de negocio, y es aquí donde está el meollo del problema, y es que los margenes estrechos vienen por una estructura pequeña de negocio, con pocas referencias, volumen moderado y sobre todo el sobre coste que se paga actualmente por la financiación en un banco para obtener dinero para lanzar un juego.

Me imagino a los Frikis de Guillotines Games entrando en Bank of America con su Proto de Zombicide y a base de tiradas y matar zombis explican a un Directivo que ni papa de que narices es todo eso, que el trozo de cartón que tiene delante, con sus diseños en un pendrive y esas fichas a medio hacer va a ser la bomba y claro al final que como no entiende el proyecto va y les clava un buen tipo de interés por prestarles el dinero.

Moraleja, que tu juego sale al mercado, tiene éxito pero la mitad del beneficio se lo lleva el Banco y tu sigues más o menos como estabas, y la gente en la calle percibe que la editorial debe estar forrada por que el juego se ha vendido como chocolate con churros en una mañana fría de domingo.

El resto del planteamiento es fácil de ver, si se cumple esta premisa, las empresas se dirigen a los usuarios finales y les hacen la prueba a ellos a través y nosotros pobres mortales podemos decidir si les prestamos o no el dinero, con lo cual eliminan al Banco de la operación y mejoran su estrecho margen.

Esto es así si todas las Editoriales tuvieran alineamiento Legal - Bueno, pero en la vida real no ocurre así, por lo que en la segunda parte de esta entrada analizaré que otras cosas están pasando.

Saludos a todos !!


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