sábado, 22 de junio de 2013

Probando Samurai Sword: (Sistema Bang)

Hace unos días tuve la suerte de probar el Juego Samurai Sword, ya que Abián (jugador del Grupo de Fuerteventura)  recientemente en sus vacaciones se lo había comprado.

Dicho esto podemos empezar a entrar en materia aclarando previamente que realizaré una comparación con el BANG que irá entre parentesis para orientar mejor la explicación.

Samurai Sword es un juego de cartas que usa el sistema del Bang para llevarnos a la Japón Feudal y  meternos en la piel de diferentes señores de la guerra que luchan por su honor a riesgo de perder parte de su salud.

En la partida podemos jugar con los siguientes Roles: Shogun (Sherif), Samurai (Alguacil), Ninja (Forajidos) y Ronin (Renegado).

Los roles se entregan secretamente y cada uno elige al azar un personaje. Hecho esto se rebela el Shogun y los demás permanecen en secreto hasta el final de la partida.

Luego todos los jugadores reciben puntos de honor según el Rol y puntos de vida según su Personaje. El Shogun recibe 4 puntos de honor y el resto 3 puntos y luego cada personaje recibe entre 3 y cuatro vidas según el que el azar te haya asignado.

Se roban cartas y según el orden los jugadores reciben más dependiendo de lo lejos que se encuentren de la mano inicial a razón de 5 el Shogun, los dos siguientes 6, los dos siguientes 7 y así hasta el final.

La dinámica es sencilla y mostraré en el siguiente diagrama:

Foto en un momento de la partida

Shogun: Debe eliminar a Ninjas y Ronin
Samurai: Proteger al Shogun y eliminar a Ninjas y Ronin.
Ninjas: Eliminar a Shogun, Samurai y Ronin
Ronin: Va por libre, ataca a todo lo que se mueve.

Lo primero que sorprende después de haber jugado infinidad de veces al Bang es que han realizado una variante muy interesante para definir estos equipos de juego ya que a diferencia del BANG nadie muere, por lo que la victoria se consigue para el bando que haya logrado la mayor cantidad de puntos de honor.


Es decir de nada te vale machacarte al Shogun si por ejemplo eres un ninja, si a tu compañero ninja lo tienen hecho polvo sin honor.

La mecánica es sencilla los jugadores juegan en sentido de las manecillas del reloj, se recuperan todos los puntos de vida, robas dos cartas y luego si quieres juegas cartas de acción, de ataque o de posesión de forma muy similar al BANG.

Para realizar un ataque necesitas un arma que este en rango de dificultad igual al de la víctima una personas que juegan a tu lado serán dificulta uno (distancia en BANG) el que se sienta a dos espacios de ti será dificultad 2, etc... de forma que necesitas un arma que tenga la dificulta necesaria para impactar en el objetivo y además un arma inflige distintos tipos de daño (en BANG cada disparo sólo hacia una herida).

Una mano muy pobre para la partida aqui la cosa
fue de mal en peor
Y ... ¿que ocurre si pierdo todas mis vidas? ¿quedo eliminado del Juego?, pues para nada. Aquí se lucha por el honor y por cada ataque con éxito sobre la víctima le robas un punto de honor, cuando el honor de un personaje llega a cero, acaba la partida. Puede ocurrir que pierdas todos tus puntos de vida, en ese caso se te considera indefenso y no cuentas para el calculo de la dificultad al atacar de aigual que si te quedas sin cartas en la mano, de forma que no puedes ser objetivo de ataques hasta el principio de tu próxima ronda en la que recuperas todos tus puntos de vida y juegas con normalidad.

Las cartas de acción y equipo - habilidad le añaden variantes interesantes al igual que el BANG

Al final de la partida se suman los puntos de honor de cada bando y como el Ronin juega solo, este verá al final multiplicado sus puntos de honor según los jugadores. Para añadir algo de incertidumbre existen algunas cartas secretas que otorgan puntos de honor extras a lo CATÁN.

En la partida que participé éramos 5 jugadores y tardamos 15 minutos en aprender las reglas, y duró aproximadamente una hora, así que entra dentro de los juegos rápidos, ya que al principio fuimos un poco lentos hasta pillarle el tranquillo.

Valoración final:

Negativo: 
Si no te gusta el sistema del BANG no te lo recomiendo.
Diseño mejorable

Positivo:

Precio: Muy Económico entre 17,96 y 20,00 €
La temática Japonesa Feudal gusta
Rapidez de la partida
Mejoras importantes con respecto al BANG tanto en jugabilidad como en la eliminación del problema de matarte rápidamente que ya sólo podías mandar wassap hasta que acabaran los otros.
Hasta el final no se sabe quién puede ganar.

Como conclusión decir que me ha gustado muchísimo, seguramente en breve formará parte de mis imprescindibles desbancando al BANG de toda la vida. Hay que reconocer que han hecho un gran trabajo de mejora. Mi más sincera felicitación.




2 comentarios:

  1. Buena reseña.

    Muy interesante me parece este juego dsd q supe q habían quitado la "eliminación de jugadores". Y lo q dices de los puntos de honor tb parece un puntazo.
    Tb es verdad q stá a buen precio, y q la temática (al menos a mí) mola.

    Mi duda es... ¿será mejor que mi ultraqueridísimo Shadow Hunters? (juego del estilillo al Bang y q lo supera con creces)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neiban,

      La verdad es que me gustaría compararlos a ver cual me seduce más, por desgracia no lo conozco.

      Me voy a marcar como proposito jugarlo o adquirirlo, con un poco de suerte Israel lo tendrá y podré ver que tal va.

      Un saludo!

      Eliminar